domingo, 18 de noviembre de 2012

ENTREVISTA

        Os dejo a continuación una entrevista que me ha realizado un amigo, que trabaja en la emisora de radio local y que editaba anteriormente una revista y ahora la hace en formato digital, llamada www.laescuadradeportes.com, espero que os guste....

          Ya tiene el ojo y la mente puesta en una ciudad, en una fecha: Domingo 24 de febrero de 2013. Si todo va bien, la Maratón Ciudad de Sevilla 2013 será la que cumpla la veintena para este almagreño, policía de profesión y atleta por devoción. 
           Miguel Ángel Muñoz Trapero es un agente del orden y la ley que en la Navidad de 2002 decidió empezar a correr. Si tiramos cuentas, nos salen diez años de atletismo y diecinueve maratones en sus piernas, además de unas cincuenta y cinco medias maratones y otro buen puñado de pruebas de distinto recorrido. Está claro que en los días que corren el atletismo popular está de moda, pero hace diez años cuando aún no existía el Circuito Provincial de Carreras Populares, aquello de hacer un club de atletas no profesionales a más de uno sonó raro. No cabe duda, el tiempo ha terminado dando la razón a Muñoz y otros tantos que en Almagro y en otras muchas localidades pensaron que el atletismo popular podía tener tirón.
           Los propios atletas saben que otros muchos deportistas para quienes correr se convierte en una mera obligación dentro de su entrenamiento, no entienden los motivos que les llevan a correr. Los de Muñoz son que “te sientes vivo, te lo resumo con el nombre del blog "Corro, luego existo". Disfruto de todo, disfruto cuando llueve, piso todos los charcos y me pongo de barro hasta arriba, pero me lo paso bien, me siento vivo”, dice el corredor.

         Aunque Miguel Ángel afirma que su único trofeo es “sumar carreras y seguir estando vivo”, no olvida su mejor marca en una maratón lograda precisamente en Sevilla en el año 2005 (3 horas, 23 minutos y 25 segundos). Aquella mañana de febrero, la capital hispalense vivió el que los lugareños calificaron como “el peor día de todo el invierno”, con todo lo adverso que un atleta puede encontrar en su camino: mucho viento, un frío enorme y agua a mantas. Aquella cita fue la primera salida en masa del Almagro Trotón Club a una prueba de esta envergadura, club del que Muñoz fue socio fundador y presidente, y en el que pasó “muy buenos ratos, veo las fotos del inicio y tengo recuerdos muy buenos vividos con mucha gente. Pero la cosa se torció, yo parecía que fui el malo y si acaso lo fui, pido perdón. Pero vamos, lo que hice fue promover un deporte que no existía dentro de un pueblo”, afirma Miguel Ángel.

         Ahora, cuando ha pasado algún tiempo desde que abandonara el Trotón, prefiere tomárselo de otra manera para buscar el disfrute de su afición junto a sus hijos. Con ellos, y únicamente con ellos, forma otro club llamado “Kilómetro Cero” en el que no hay posibilidad de admisión: “No quiero depender de nadie y tampoco que nadie dependa de mí. Yo he llegado ya a un momento en el que me lo tomo todo con tranquilidad, miro el reloj y pienso qué necesidad tengo de forzar tanto, yo voy como los motores diesel, a un ritmo que me permite ver y disfrutar las cosas que tengo a los lados, porque de otra manera no te das cuenta de que existen”.
 
        A pesar de no haber tenido demasiada mala suerte con las lesiones, ha sufrido dos bastante dolorosas, como una fascitis plantar en el arco del pie y una tendinitis en el tendón peroneo “que yo no sabía que existía pero que duele un montón, te lo puedo asegurar”, dice Miguel Ángel mientras arruga el gesto. Aún así, deja claro que “dolores tenemos siempre, el que diga que corre y no le duele algo, por poco que sea, es mentira”. Estas circunstancias sumadas al paso de los años han moldeado su forma de pensar para terminar de tener claro que hay que hacer deporte para disfrutar y para estar bien pero hasta cierto punto. Es mejor durar muchos años, no hay que exprimirse en poco tiempo y después que te duela todo”.

         Después de llegar a la meta en las maratones de Ciudad Real (7 ocasiones), Madrid (7), Sevilla, Valencia, Barcelona, San Sebastián y Lisboa, el próximo mes de febrero las calles de esa ciudad que dicen (y con razón) que tiene un color especial volverán a ver a Miguel Ángel Muñoz corriendo por ellas, buscando su meta número veinte. No hay pretensiones de marca, pero después de hacer tres horas y cuarenta minutos en la última de Ciudad Real este atleta espera poder acercarse a las tres horas y media al final de los 42.195 metros preparados en Sevilla.

         Pero en Sevilla no estará el final, seguro que el destino tiene preparadas para Muñoz muchas más líneas de salida y de llegada. Ganas no le faltan, porque afirma que seguirá “mientras la salud me lo permita”. Desde aquí pues, le deseamos salud, y suerte.
Álvaro Ramos
 

No hay comentarios: